miércoles, 6 de junio de 2007

selvas del mundo

Con su múltiple variedad de especies vegetales y animales, las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. Se caracterizan por temperaturas medias anuales de 25'C, abundantes precipitaciones, de hasta 4.500 milímetros por año, y su factor limitante es la luz.
Las selvas se extienden en forma discontinua sobre dilatados territorios; la presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial. La selva virgen se ubica en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e lndonesia. El paisaje es parecido en todas esas áreas, pero cada una de ellas tiene características propias.
El suelo, que proporciona agua y sales minerales es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Además, permanece húmedo, ya que el follaje espeso absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. La visibilidad alcanza unos 20 metros.
Una vegetación espesa
La vegetación dominante es arbórea, con ejemplares de 20 hasta 40 metros de altura. Contra lo que se cree, los árboles de troncos altos y sin ramas bajas integran un paisaje en el que es relativamente fácil desplazarse.
También abundan las plantas epífitas -que viven sobre otras-, las típicas enredaderas leñosas llamadas lianas, los helechos, los arbustos y otras infinitas especies. Prosperan incluso formas de vida pertenecientes al reino de los hongos, las protistas y las moneras. Al carecer de clima frío, las plantas conservan su follaje durante todo el año.
La mayor parte de la vegetación consiste en árboles de madera dura, con muy pocas plantas herbáceas.
Opuestamente a alguna zonas boscosas de Europa o de América del Norte, donde hay pocas especies arbóreas predominantes y a veces una sola (por ejemplo pinares o robledales), en la selva virgen prosperan unas cien especies distintas de árboles por hectárea. Suele haber dos niveles de altura, el superior, que alcanza a 30 y más metros, y el sotobosque, que llega hasta los 15 metros.
Las lianas, los helechos, las plantas con flores y ciertas algas y musgos pueden crecer en la selva, pero sólo en la zona de mayor altura, donde reciben suficiente luz.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS SELVAS
En el bioma selva están representadas las tres capas de suelo u horizontes: A, B y C. Las lluvias abundantes favorecen el lavado de los minerales, lo que determina un suelo poco fértil, y la acumulación de óxidos de hierro y aluminio que le dan ese color rojizo particular.


Fauna:


Insectos















Reptiles:














Mamiferos:

















Para más información:

21 comentarios:

Anónimo dijo...

lastima que no encontre lo que queria

Anónimo dijo...

yo queria que me muestres un mapa de donde se encontraban

Anónimo dijo...

necesito nombres y ubicacion en el mapa

Anónimo dijo...

yo necesitaba la ubicacion geografica x3 xc

Anónimo dijo...

yo necesitaba la ubicacion geografica x3 xc

Anónimo dijo...

yo quiero saber exactamente la ubicacion en el mapa de todas las selvas tropicales del mundo y los nombres de cada una

Anónimo dijo...

pienso que esta muy completa la pagina espero que saquen mucha mas información de todos los temas para que le vaya mejor de lo que les va

Anónimo dijo...

aunque le faltan cosas a esta infomacion ...

Anónimo dijo...

yo necesitaba era nombres de selvas

Anonimo dijo...

yo necesitaba la ubicacion geografica x3 xc

pequeña dijo...

nesesitabala localizacion y distribucion de las selvas en el mundo

Anónimo dijo...

no encontre lo que buscaba

Anónimo dijo...

no encontre lo que buscaba

Anónimo dijo...

nesesitaba unmapa

Anónimo dijo...

anónimo :

yo quería el mapa T_T.

Anónimo dijo...

Gracias por este trabajo, a mi parecer está bien explicado y me sirvió mucho.

Anónimo dijo...

yo queria saber nombres de selvas

Anónimo dijo...

grasias me sirvio mucho

Anónimo dijo...

yo queria era nombre de selva no que es ni queria saver sobre los rretiles solo los nombres

Anónimo dijo...

yo quiero lo lugares donde hay selva

Anónimo dijo...

Yo tambiien quiero los lugares dondr hay selva!